Sostenibilidad

La nueva apuesta de EcoCarga: instalará máquinas dispensadoras de artículos de limpieza en el Metro y condominios

Este año realizará un piloto en la estación Fernando Castillo Velasco de la Línea 3 y llegará a cinco condominios. Además, este miércoles debuta su máquina dispensadora 3 en 1 en un Unimarc de La Florida.

Por: Valentina Llompart | Publicado: Lunes 9 de enero de 2023 a las 16:17 hrs.
  • T+
  • T-
Paolo Mazza, gerente general de Mercado Circular, matriz de EcoCarga.
Paolo Mazza, gerente general de Mercado Circular, matriz de EcoCarga.

Compartir

EcoCarga -spin off de Empresas Demaria propietaria de la marca Virginia- partió este año con el pie en el acelerador. En 2023, la empresa de venta de productos de limpieza a granel en envases recargables “inteligentes” debutará en las estaciones de Metro con sus máquinas dispensadoras, en condominios de edificios y lanzará una máquina 3 en 1 en supermercados.

Paolo Mazza, gerente general de Mercado Circular -matriz de EcoCarga- comenta que estas acciones se enmarcan en la estrategia de la empresa para acercarse a los consumidores. Partieron con tiendas propias, a las que sumaron máquinas dispensadoras de productos de limpieza a granel en supermercados y centros comerciales, y hoy cuentan con una red de 31 puntos de recarga en las regiones Metropolitana y Valparaíso.

El ejecutivo comenta que las primeras alianzas fueron con los supermercados Unimarc y Santa Isabel y en diciembre pasado cerraron un acuerdo con Metro de Santiago para realizar un piloto de recarga en la estación Fernando Castillo Velasco de la Línea 3, en la comuna de La Reina, donde instalarán una máquina en febrero.

Explica que para la elección de la comuna, consideraron, además del flujo de gente y tráfico, variables como el tipo de estación -terminal o de destino-, cantidad de hogares cercanos y facilidad de acceso desde las casas para recargar los envases.

El piloto estará operativo durante todo este año, y de tener buenos resultados, se replicará en otras estaciones de la red de Metro, además de sumar otros productos de limpieza a granel en las máquinas, como lavalozas y suavizante.

Además, EcoCarga lanzará esta semana un piloto de una máquina 3 en 1, que les permitirá a los usuarios adquirir en un mismo dispositivo detergente, suavizante y lavalozas a granel, a diferencia de la que opera hoy, donde para cada producto se necesita una dispensadora diferente.

Mazza explica que, al tener tres máquinas en un supermercado, “se ocupaban demasiados metros cuadrados, y eso nos dificultaba poder seguir expandiéndonos hacia otras salas”.

El prototipo se instalará en Unimarc en la sucursal de Mirador, en La Florida, y se buscará expandirlo a los otros cuatro supermercados y tres centros comerciales donde operan.

Llegada a condominios

Otra de las iniciativas de EcoCarga en 2023 es la instalación de sus máquinas dispensadoras de detergente a granel en condominios de edificios, a través de alianzas con las inmobiliarias Assetplan y LAR Group. Ya está operativo el primer punto de recarga en Alameda Park, en la comuna de Santiago.

“Vamos a instalar máquinas en cinco condominios de departamentos de menor tamaño, que no tienen espacio para una lavadora propia, entonces utilizan los centros de lavado. Ya partimos a fines de diciembre con el primer edificio, donde viven alrededor de 250 familias”, comenta Mazza.

El ejecutivo explica que la decisión de llegar a condominios responde a la visión de la empresa: “La idea es que los hogares generen la menor cantidad de residuos, donde cuenten con envases retornables, recargables o que ya estén diseñados para un uso posterior al consumo. Y ahí empieza a surgir la pregunta de cómo debiesen estar diseñadas las viviendas y las ciudades”.

Mazza adelanta que el próximo hito de esta iniciativa, es instalar máquinas dispensadoras en el condominio Park Santiago en la comuna de Santiago, y en el edificio Switch en la comuna de Las Condes.

“Buscaremos ir más allá y ver cómo podemos aportar en el diseño de los próximos proyectos inmobiliarios, para que estas soluciones ya estén incluidas desde el inicio”, dice Mazza.

Añade que EcoCarga busca contribuir a disminuir el consumo de plásticos de un solo uso. Para acceder a su servicio, el usuario debe adquirir por única vez un envase con un código QR, que lleva la trazabilidad del consumo individual y el ahorro de plástico. En los cinco años desde su fundación, ha evitado la generación de 160 toneladas de plástico.

Expansión

Actualmente, Mercado Circular está buscando un socio estratégico, con el fin de expandir el negocio de EcoCarga a más supermercados a lo largo de Chile.

En octubre pasado, la empresa se reunió con Deloitte, “para que nos asesorara en encontrar un socio. Esto es el primer paso de expansión fuerte de EcoCarga para crecer dentro del canal supermercado y poder avanzar rápidamente en llegar a estar en 200 salas instalados”, adelanta Mazza.

Sin embargo, dice que Chile aún está lejos de incorporar la retornabilidad en el día a día. “Falta intervenir la cadena logística, falta colaboración entre el sector privado, modificando sus modelos de negocio; en el público, que esté normando y reglamentando; y universidades, que estén investigando y desarrollando”, afirma Mazza.

Lo más leído